SOMOS ESCUELA

La Granja Escuela El Palomar es un centro de educación no formal, que desarrolla programas educativos desde hace más de 30 años, tanto para alumnos de Educación Infantil o Primaria, como de Secundaria. Contamos para ello con un excelente equipo de  educadores con amplia experiencia y adecuada formación.

Aunque también llevamos a cabo actividades lúdicas y de ocio y tiempo libre, uno de nuestros objetivos es completar la educación que se recibe en la escuela por medio de programas en la naturaleza y actividades dirigidas a conocer el entorno rural, la flora y la fauna autóctona, interactuar con los animales y convivir con otros niños.

BENEFICIOS DE LA GRANJA ESCUELA PARA LOS NIÑOS

 Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo“. Benjamin Franklin.

El contacto con la naturaleza resulta fundamental en la infancia, fomenta la autonomía de los niños, les aporta seguridad, les estimula y ayuda a superar obstáculos y vencer la frustración.

Hoy en día muchos niños crecen en el entorno urbano y apenas realizan salidas al campo o tienen contacto con las plantas y los animales, que conocen principalmente a través de libros o vídeos. Es fundamental que tengan ocasión de experimentar por si mismos el medio natural y rural, que puedan descubrir la fauna y flora, oler la hierba fresca, interactuar con animales y disfrutar de un ocio alternativo, como los juegos tradicionales y cooperativos al aire libre.

Está demostrado que las salidas escolares a espacios naturales como El Palomar mejoran el desarrollo motor y cognitivo de los niños, su salud, la capacidad de atención, la autoestima y les ayudan a sentirse felices. El contacto con animales es además muy beneficioso, particularmente para los más pequeños y las personas de necesidades educativas especiales.  Se trata de experiencias positivas de las que guardarán un grato recuerdo y les ayudarán en su desarrollo.

En la Granja fomentamos además la adquisición de valores medioambientales, de respeto a la naturaleza y a los animales, el compañerismo y la convivencia.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Hemos diseñado recursos educativos propios, a través de los cuales los profesores pueden preparar en el aula la visita a la Granja Escuela o reforzar lo aprendido durante su visita o estancia.

Se trata de cuentos, fichas didácticas y propuestas de actividades especialmente diseñadas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que ponemos a disposición de los centros educativos y profesores. Pueden descargarse de forma gratuita a través de nuestra página web.