QUIÉNES SOMOS

Somos una granja escuela de referencia en España, un proyecto educativo que comenzó hace ya más de 30 años, en 1982, con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes a la naturaleza, los animales y la vida rural.

El Palomar es una empresa familiar que ha ido creciendo en estos años, con trabajo e ilusión y a la que se han incorporado nuevas personas al equipo y nuevos proyectos. Nos distinguimos por el trato cercano y el ambiente acogedor de nuestras instalaciones. Muchos colegios de prestigio confían en nosotros y cada año nos visitan con sus alumnos. Nuestro principal objetivo es que se lleven un gran recuerdo de El Palomar y disfruten del contacto con la naturaleza, mientras adquieren nuevos conocimientos y experiencias de la mano de nuestros educadores. Nos alegra ver que muchos ex-alumnos siguen en contacto con nosotros porque los días en la granja fueron inolvidables para ellos; es nuestra mayor recompensa.

La Granja Escuela El Palomar está situada en el municipio de Chapinería, en el suroeste de la Comunidad de Madrid, a 48 km. de la capital, gozando de excelentes comunicaciones por la autovía M-501. Un entorno privilegiado, rodeado de bosque de encinar mediterráneo habitado por ciervos, gamos, jabalíes, zorros y lobos; en zona ZEPA de protección de aves, como águilas y buitres leonados.  Somos Centro de Recuperación de Aves rapaces y Fauna Autóctona, el único ubicado en una granja escuela.

Disponemos de programas educativos para alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, actividades para familias y grupos.  Organizamos visitas en el día, estancias de 2 a 5 días, campamentos, viajes de fin de curso y programas a la medida de grupos y asociaciones.

Contamos con 40.000 m2 de terreno, amplias instalaciones con encanto y hectáreas de bosque que puede recorrerse a través de una bella senda ecológica.

Durante su visita a la granja, los niños y jóvenes podrán montar a caballo, poni o burrito y participar en actividades con diversos tipos de animales domésticos, salvajes y exóticos, aprendiendo sus características y costumbres e interactuando con ellos: podrán acariciar a las cabritas, cepillar los caballos, etc.

En nuestras instalaciones hay aulas de naturaleza, talleres de artesanía, pastelería, quesería y panadería; hemos creado varios museos etnográficos y de la labranza que pueden visitarse, y  una réplica del antiguo poblado visigodo, cuyos restos arqueológicos se encontraron en los alrededores. También un País de los Cuentos que hace las delicias de los más pequeños, y que podrán recorrer jugando con sus amigos y compañeros.

Disponemos de actividades multiaventura en plena naturaleza, con rocódromos, área de escalada y rapel, tiro con arco, tirolinas y retos.

Todas nuestras actividades pueden realizarse en inglés o en español. Disponemos además de recursos didácticos para colegios, con actividades para diferentes etapas educativas y niveles.

No dudéis en contactarnos para cualquier aclaración, estaremos encantados de ayudaros en la organización de vuestra visita a El Palomar.

¡Os esperamos!