¿Te gustaría ayudarnos a plantar tomates? ¿Recoger zanahorias y acelgas de la huerta? ¿Conoces los brillantes colores de la flor del calabacín?

Si quieres conocer cómo es el trabajo del hortelano, en el Palomar podrás aprender muchas cosas… ¡de forma divertida!

El nuestro huerto ecológico podrás plantar semillas y esquejes, conocerás diferentes tipos de hortalizas,  aprenderás a distinguir las malas hierbas de las verduras y recolectarás los frutos en su punto de madurez. También te enseñaremos los cuidados y condiciones que precisan las plantas para crecer sanas: agua, sol, cuidado de la tierra…

Los niños que viven en las grandes ciudades no tienen un contacto tan cercano con la naturaleza como los que residen en zonas rurales. Por ello una iniciativa didáctica muy interesante es la de participar en las actividades educativas de nuestro huerto ecológico, junto con nuestros educadores y monitores, trabajando de la tierra forma tradicional, como hacían nuestros abuelos.

Beneficios pedagógicos del huerto:

• El huerto contribuye a que los alumnos pongan en práctica muchos de los contenidos curriculares que se tratan en el aula, como el conocimiento del ciclo de vida de las plantas. No hay nada mejor para aprender que los alumnos puedan experimentar las cosas por si mismos: tocar la tierra, observar las plantas, los insectos, etc.

• Aprenderán a diferenciar los diferentes tipos de frutas y verduras, conocerán sus características, propiedades, valor nutritivo, etc.

• Les acercaremos a las formas tradicionales de cultivo, recuperando tradiciones agrícolas de nuestros abuelos.

• En los talleres de huerto promovemos actitudes de respeto por el medio ambiente y la naturaleza.

• El trabajo en equipo que requiere el huerto fomenta la sociabilidad de los niños, les ayuda a ampliar su vocabulario y favorece su desarrollo evolutivo, social y cognitivo.

• Se adquieren hábitos de higiene al lavarse las manos después de manejar la tierra o el abono.

• Además trabajaremos la adquisición de nociones de dietética y nutrición saludables, explicando a los niños que es necesario la cuidar la alimentación y consumir los productos naturales que nos da la tierra.