30 AÑOS DE HISTORIA

Ya hemos superado los 30 años de historia: la Granja Escuela El Palomar comenzó su andadura en la primavera de 1.982. ¡Cumplimos 33 años!

¿CONOCES NUESTRA HISTORIA?

El origen de El Palomar está en la iniciativa emprendedora de tres buenos amigos: Paco, Antonio y Luis. Amantes de la naturaleza, compartían la ilusión de poner en marcha un proyecto rural y estudiaron entonces diferentes posibilidades. La esposa de Luis -Brida- les habló entonces de una iniciativa que no había visto en España, pero que era común en su país de origen, Suiza: las visitas escolares a granjas y establecimientos agrícolas. Brida recordaba con gran cariño las excursiones con sus compañeros de colegio que realizó de pequeña, en las que tuvo la posibilidad de interactuar con los animales de la granja y participar en su cuidado. En los años ochenta ya comenzaban a ponerse en marcha las primeras granjas escuela en nuestro país y la idea comenzó a cuajar, era la forma de unir su vocación educativa y medioambiental en un único proyecto. Finalmente decidieron asociarse y constituir El Palomar.

Poco a poco fueron adquiriendo varias fincas para la Granja Escuela en el municipio de Chapinería, en un entorno privilegiado.  En un primer momento, algunos de los terrenos que antiguamente pertenecieron al  Marquesado de Villanueva de la Sagra, cercanos al Palacio. También los primeros animales. Comenzaron las excursiones de colegios y unos meses después, se construyeron los primeros dormitorios para los campamentos y estancias. Nuestra Señora de Loreto fue el primer colegio que nos visitó.

Desde entonces, El Palomar ha seguido creciendo. Paco asumió la administración y dirección; Antonio y Luis encaminaron sus pasos a otros proyectos. Se ampliaron las instalaciones y se adquirieron hectáreas de bosque y fincas contiguas; entre ellas el antiguo preventorio de Chapinería, un hogar infantil. Se sumaron nuevos miembros a nuestro equipo: educadores, cocineros, veterinarios, etc. Llegaron más animales.

Nuevos profesores y colegios confiaron en nosotros. Algunos de ellos nos acompañan desde nuestros primeros años y cada curso vuelven a la Granja Escuela con sus alumnos; desde aquí queremos agradecer su apoyo y amistad. Gracias a ellos y a nuestro equipo, hemos conseguido ser un referente de las granjas escuela en España.

En estos 30 años nos han pasado tantas cosas… Tenemos mil historias para recordar: personajes emblemáticos que  han estado en la Granja, apariciones en los medios de comunicación, animales muy queridos que vivieron con nosotros, miles de niños felices que nos han hecho sonreir.

Compartimos algunas anécdotas con vosotros:

  •  En 1996 el entonces Príncipe Felipe, ahora rey Felipe VI, estuvo en nuestra Granja para el rodaje de episodios de la serie documental “La España Salvaje”, que el mismo presentó y que muestran la fauna, flora y paisajes de nuestro entorno. Todo un honor.
  • El chalet de arriba, uno de nuestros dormitorios, aparece en un NODO de 1956, cuando era el preventorio de Chapinería y acogía en régimen de internado a niños de forma temporal. Es curioso ver como hace 60 años los niños ya llenaban de alegría las estancias, el patio, etc.
  • En verano de 2013, el programa nº4 de Top Chef se rodó en la Granja Escuela El Palomar, y los niños de nuestro campamento de verano participaron como jurado, junto con Alberto Chicote. El concurso de Antena 3 se emitió en octubre de 2013, alcanzando una audiencia de 2.273.000 espectadores. Enlace al video.